La fibrosis quística (FQ) es una enfermedad genética incurable presente desde el nacimiento. En México es padecida por 1 de cada 8,500 recién nacidos. Se estima que nacen cada año alrededor de 300 niños con FQ. Lamentablemente, sólo 15% son diagnosticados en vida; el resto fallece antes de cumplir los 4 años de edad principalmente por complicaciones respiratorias y digestivas, o por desnutrición.
La FQ es una enfermedad en la que ambos padres son portadores de un gen sano y otro enfermo, y las probabilidades que tienen de concebir a un hijo afectado con FQ es del 25%.
La FQ afecta diferentes órganos del cuerpo y sus síntomas aparecen desde los primeros meses o años de vida. Cada paciente puede presentar manifestaciones diferentes de la enfermedad, así como distintos grados de severidad.
Los avances en el conocimiento y entendimiento de la enfermedad durante las últimas décadas han permitido incrementar la calidad y los años de vida de estos pacientes.
La FQ es una enfermedad compleja e incapacitante que requiere diagnosticarse y tratarse oportunamente en centros especializados que brinden atención integral al paciente con el fin de:
Una atención médica oportuna disminuye las complicaciones de esta enfermedad.
“Consulte a su médico”
“SSA. NO. 173300201B1608/173300202C4416”