El uso de anticonceptivos ha aumentado en muchas partes del mundo, especialmente en Asia y América Latina.
Un método anticonceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales de carácter heterosexual.
Actualmente existen una gran variedad de métodos anticonceptivos, sin embargo no todos tienen la misma eficacia, algunos incluso, tienen una alta probabilidad de fallar en la prevención de un embarazo.
Los anticonceptivos pueden agruparse en cuatro categorías:
Se basan en la observación, registro y determinación para cálculos del ciclo menstrual, temperatura corporal basal, consistencia de la mucosidad y otros que requieren la interrupción de la relación sexual (eyaculación) dentro de la vagina, en determinados momentos.
Coito interrupto – Consiste en retirar el pene de la vagina previo a la eyaculación, que debe efectuarse afuera, asegurándose que el semen no entre en contacto con los genitales externos. Es un método poco eficiente, ya que es difícil determinar correctamente el momento en el que se debe retirar el pene y se corre el riesgo de tener la eyaculación en el interior de la vagina.
Método del Calendario – Otro método poco eficiente ya que se deben calcular los días en que la mujer no se encuentre ovulando para realizar la relación sexual. Para que sea efectivo, la mujer debe tener un ciclo menstrual muy regular y aún así, factores como alteraciones del ciclo menstrual o períodos de estrés, pueden provocar que los días seguros cambien.
Son productos que impiden que el espermatozoide alcance el óvulo. Los más conocidos son: condón y diafragma, entre otros.
Son intervenciones quirúrgicas que producen esterilidad permanente
La efectividad de los métodos descritos, con excepción de los quirúrgicos, depende en buena medida de su correcto uso. Algunos métodos poseen una seguridad cercana al 100%, mientras que otros tienen un mayor margen de falla.
Es importante consultar siempre a su médico para recibir orientación sobre el método anticonceptivo más adecuado para usted.
“Consulte a su médico”
“SSA. NO. 173300201B1608/173300202C4416”