Infecciones gastrointestinales

Infecciones gastrointestinales

Las enfermedades gastrointestinales son una de las primeras causas de consulta médica y también una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo. Por ello, se las considera un problema de salud pública en el nivel mundial, que afecta a personas de cualquier edad y condición social, aunque los grupos más vulnerables son los niños y los ancianos.

Mundialmente, las infecciones gastrointestinales son una de las causas más importantes de morbimortalidad entre los lactantes y niños. Se ha estimado que en Asia, África y Latinoamérica la probabilidad de que un niño muera antes de los 5 años puede llegar a 50%, aunque esto depende de factores socioeconómicos y nutricionales.

Las enfermedades gastrointestinales infecciosas son causadas por bacterias (principalmente Escherichia coli, Salmonella y Shigella), parásitos (Giardia lamblia y amibas), y virus (Rotavirus y virus Norwalk) al consumir alimentos y agua contaminados con materia fecal.

Las infecciones agudas del tracto gastrointestinal figuran entre las enfermedades infecciosas más frecuentes.2 Los cuadros gastrointestinales pueden presentarse en cualquier época del año, pero el riesgo de sufrir estas enfermedades se incrementa en la temporada de calor.

Se define como diarrea la deposición, tres o más veces al día, de heces sueltas o líquidas.

La diarrea suele ser un síntoma de una infección gastrointestinal que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, víricos y/o parásitos. La infección se transmite por el consumo de alimentos o agua contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente.

La infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar. En países en desarrollo, las causas de infección más comunes son Rotavirus y Escherichia coli.

Los niños que mueren por diarrea suelen padecer malnutrición subyacente, factor que los hace más vulnerables a las enfermedades diarreicas. A su vez, cada episodio de diarrea empeora su estado nutricional. La diarrea es la segunda causa de malnutrición en niños menores de 5 años.

Cuidados o buenas prácticas para reducir al mínimo el contagio:

  • Acceso a fuentes inocuas de agua de consumo
  • Uso de servicios de saneamiento mejorados
  • Lavado de manos con jabón
  • Lactancia exclusivamente maternal durante los primeros seis meses de vida
  • Higiene personal y alimentaria adecuadas
  • Educación sobre salud

Una atención médica oportuna y el apego al tratamiento son factores primordiales para tratar las infecciones gastrointestinales.

“Consulte a su médico”


Referencias:
Hernández C, et al. Situación de las enfermedades gastrointestinales en México. Enf Inf Microbiol.2011; 31 (4): 137-151

“SSA. NO. 173300201B1608/173300202C4416”

CARNOT® LABORATORIOS TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. NICOLÁS SAN JUAN 1046, COLONIA DEL VALLE C.P. 03100, CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.